---> Notebook más antiguo (1991) por Apple.
- Un poco de Historia
Los computadores portátiles, o conocidos comúnmente como "portátiles", "laptops" o "notebooks", hoy en día los más utilizados en el mercado. Tal es su fuerza dentro del mercado, que se encuentran actualmente reemplazando a los ordenadores de escritorio.
Unas de las grandes ventajas es la movilidad que ellos mismos permiten, ya que puedes llevar tu computador a donde quieras. Los computadores portátiles también pueden realizar las mismas funciones que cualquier otro computador.
El primer notebook que se considero como tal fue la Epson HX-20 desarrollada en 1981, a partir de la cual se observaron los grandes beneficios para científicos, militares, empresarios y otros profesionales que vieron la ventaja de poder llevar consigo su computador (ya sea al trabajo, a su casa o a cualquier otro lugar) con toda la información que necesitaban.
La Osborne 1 salió al mercado comercial con el formato que actualmente las distingue, aunque entonces eran sumamente limitadas, incluso para la tecnología de la época.
En 1991 Apple sacó su modelo de portátil, que se convirtió en el estándar para el resto que han salido al mercado desde entonces. En 1995, con la llegada de Windows 95, la venta de portátiles se incrementó notablemente, en la actualidad supera la ventas de PC de escritorios. - Sus componentes
La gran mayoria de los componentes de un notebook son similares a los componentes de los computadores de escritorio pero habitualmente son de menor tamaño; con componentes similares como por ejemplo:
CPU de bajo consumo: Intel Pentium M o AMD Turion.
Disco duro de 2,5 pulgadas o menor, frente a los discos de 3,5 pulgadas de las computadoras de escritorio.
Módulos de memoria RAM SO DIMM (Small Outline DIMM) más pequeños que los DIMM usuales en las computadoras de escritorio.
Unidad lectora y grabadora de CD o DVD de formato reducido.
Teclado integrado.
Pantalla integrada tipo TFT, que a su vez realiza la función de tapa del portátil facilitando su transporte.
Panel táctil touchpad para manejar el puntero en lugar del mouse (ratón).
Cargador (se pueden cargar en uso para optimizar tiempo y energía).
Características de las notebooks
-Por lo general funcionan empleando una batería o un adaptador AD/DC que permite tanto cargar la batería como dar suministro de energía.
-Suelen poseer una pequeña batería que permite mantener el reloj y otros datos en caso de falta de energía.
-En general, a igual precio, las notebooks suelen tener menos potencia que las computadoras de escritorio, incluyendo menor capacidad de sus discos duros, menos poder de video y audio, y menor potencia en sus microprocesadores. De todas maneras, suelen consumir menos energía y son más silenciosas.
-Suelen contar con una pantalla LCD y un touchpad.
-En general cuentan con PC Card (antiguamente PCMCIA) o ExpressCard para tarjetas de expansión.
-Existe un tipo de notebooks llamadas subnotebooks(netbooks), que son más pequeñas y más livianas.
-No hay todavía un factor de forma industrial estándar para las notebook, es decir, cada fabricante tiene su propio diseño y construcción de éstas. Esto incrementa los precios de los componentes en caso de que haya que reemplazarlos o repararlos, además de hacerlos más difíciles de conseguir. Incluso a menudo existen incompatibilidades entre componentes de notebooks de un mismo fabricante.