jueves, 21 de mayo de 2009

Rol del estado en la sociedad de la información.

¿Época de cambios o cambio de épocas?, pregunta con la se que empieza este comentario, empezando a referirnos al ser humano, y el como este cambia sus condiciones al desarrollar competencias, ya sea para la manipulación del átomo, emergencia de la TIC, etc. Posteriormente en la “evolución de la sociedad moderna”, vemos como de una sociedad industrial que parte en 1800, concretamente con la revolución industrial, en la cual se tiene un acceso a los bienes producidos por otros, no así en el presente, que están en una sociedad post-industrial, que al contrario de la primera, en esta se prestan los servicios, para finalmente llegar a una sociedad de la información, en la que como dice su nombre, uno tiene acceso a la información generada por los otros. En la sociedad de la información veremos 4 elementos, los que son:

1. los usuarios (ciudadanos, empresas, administración publica, etc)
2. las infraestructuras (terminales, redes, servicios)
3. los contenidos (intangibles, tangibles)
4. entorno (economía, cultura, actitudes, etc)

Ahora nos referiremos a las TIC, en el cual, se sigue un sistema que parte en los medio tecnológicos, sigue en el proceso y termina en los valores y actitudes, pudiendo ser de manera contraria también. Si queremos definir sociedad de la información, tenemos que decir que es donde se desarrolla el aspecto social, gracias a los logros o avances de sus miembros, para así entre otras cosas compartir la información de manera inmediata. Un punto a tomar en cuenta es el de la globalización, tomando en este punto el libre mercado, en las que se impone la lógica de las redes de información y estandarización, en los que se ve por ejemplo la expansión de la economía, y una valoración de la diversidad por el medio cultural. El generar y distribuir conocimiento constituye entre otras cosas una fuente de poder y bienestar, dentro de la sociedad del conocimiento se encuentran una descentralización y modernización del estado, nuevas organizaciones de trabajos, etc. La revolución tecnológica, hace referencia a la difusión de información y de comunicación a nivel mundial (TIC), siendo los actores principales en mercado, el estado y obviamente la sociedad civil, para así lograr un desarrollo humano estable, para llegar a la gobernabilidad, la representatividad y la legitimidad, por medio de la sociedad civil, el sistema de partidos políticos y el gobierno. Que haya un cambio social, y que así se pueda llegar a lograr una inteligencia social y formas mas participativas de acción política, llegando así a ver los presentes paradigmas para el desarrollo, en los cuales surgen nuevos regionalismos, y a su vez demanda una planificación estratégica entre otras cosas.
El capital humano se refiere a las capacidades que cada persona acumula con el pasar del tiempo, un capital social referido a la acumulación de valores, normas, tradiciones, etc., y por ultimo un capital cognitivo referido a las condiciones y a las oportunidades de que la información circule, además del conocimiento y por supuesto la disponibilidad de las redes. Llegando así al punto final que tienen unas tendencias, para así cambiar el enfoque del desarrollo, como por ejemplo el enfoque sistemático, multidisciplinario y especializado, o como he descrito a lo largo de este comentario la descentralización y el trabajo en equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario