Sistema de Información Estratégico:
Es el uso de la tecnología de la información para poder soportar o dar forma a la estrategia competitiva de la organización, ya sea a su plan para incrementar o mantener la ventaja competitiva o bien para reducir la ventaja de sus rivales.
Su función es lograr ventajas que los competidores no posean, como ventajas en costos y servicios diferenciados con clientes y proveedores, también apoyan el proceso de innovación de productos dentro de la empresa.
Ejemplos:
CTI (Integración de Telefonía Computacional).
Correo electrónico
Fax electrónico
Etc.
Sistema de Información Operacional:
Una transacción es aquella operación básica efectuada, como por ejemplo solicitar una cuenta de correo electrónico o ya sea llenar un formulario de reclamo. Este tipo de sistema de información se encarga de:
- Captura, registro y consolidación de datos en transacciones.
- Procesamiento rutinario de transacciones.
Ejemplos:
Trámites del personal y compras, mantenimiento, reservación de aulas, laboratorios y equipos, traslado de material, nómina, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, etc.
Sistema de Información Táctico:
Nivel de conocimiento:
Este es el nivel de los documentos, los sistemas apoyan el ingreso, gestión, almacenamiento, despacho, y envío de documentos, y así una forma de permitir un mejor control sobre el flujo de trámites. Se visualiza este nivel como el que da apoyo al corazón de la empresa.
Nivel gerencial:
Permite monitorear, controlar y, en general, gerenciar los procesos institucionales. Son sistemas de apoyo para los cuales las personas y los equipos que tienen que estar pendientes de si las “cosas están funcionando bien”. Características clásicas de este nivel, es que se requieren plantear y resolver decisiones semi-estructuradas, desempeñar la gestión de riesgos bajo diversos escenarios y llevar a cabo la planificación con un horizonte en la escala de meses, trimestres o un año.